Un reciente estudio de la APA (American Psychological Asociation), publicado en su periodico American Psychologist nos muestra los beneficios de los videojuegos en los aspectos cognitivos, emocionales, sociales y movitivacionales.
"Los videojuegos son una parte ubicua de la mayorĂa de las vidas de los niños y los adolescentes, con un 97% jugando al menos una hora por dĂa en los Estados Unidos. La vasta mayorĂa de investigaciones de los sicologos sobre los efectos del "gaming" han sido sobre su impacto negativo: el daño potencial relacionado a la violencia, la adicciĂłn y la depresiĂłn. Nosotros reconocemos el valor de esas investigaciones; como sea, nosotros abogamos que se necesita una perspectiva más balanceada, una que considere no solo los posibles efectos negativos sino tambiĂ©n los beneficios de jugar esos juegos."
AsĂ comienza el interesante artĂculo de 11 páginas, donde se resumen las investigaciones sobre los diferentes efectos positivos que los videojuegos pueden traer a las vidas de quienes los juegan y del que les traemos un pequeño resumen.
Beneficios cognitivos
Se revela que los gamers, especialmente de juegos de acciĂłn y shooters muestran mejores habilidades observativas, desenvolvimiento en el espacio y habilidades de rotaciĂłn mental.
Además de eso la investigación nos muestra que los resultados pueden ser medidos, en los cambios y la eficiencia de los procesos neuronales a la hora de resolver problemas.
Beneficios motivacionales
El autor hace referencia a las publicaciones de Carol Dweck sobre el desarrollo de la inteligencia (Dweck & Molden, 2005), donde nos explica como los niños criados bajo un sistema tradicional de recompensas y tratos por los resultados y no por los esfuerzos pueden resultar en el desarrollo de una "teorĂa de inteligencia de entidad" la cual hace creer al niño que todo está arreglado y que simplemente lo importante es lograr la recompensa sin tener que mejorar.
Contrariamente los niños que son criados en un sistema en el que se apoya el esfuerzo y no la meta desarrolan una "teorĂa incremental de inteligencia" en la que creen que la inteligencia es maleable y que puede ser cultivada a travĂ©s del esfuerzo y la dedicaciĂłn, además de propone que los videojuegos son el "caldo de cultivo" ideal para el desarrollo de una teorĂa incremental de la inteligencia, ya que los jugadores obtienen respuesta inmediata sobre sus esfuerzos en el juego.
Beneficios emocionales
"Jugar puede estar entre los medios más eficientes y efectivos con los que los niños y jovenes generan sentimientos positivos."
Varios estudios revelan que los diferentes tipos de juego pueden afectar el humor de una persona, especialmente cuando son juegos de la preferencia del usuario, asimismo se especifica que este tipo de comportamiento no es exclusivo de los videojuegos.
Además el autor escribe "la regulación de estrategias adaptativas como la aceptación, la resolución de problemas y la reevaluación, han sido vinvuladas repetidamente a la reducción de efectos negativos, más actividad social y niveles más bajos en sintomas de depresión".
Beneficios sociales
Durante mucho tiempo ha existido el estereotipo del gamer como un nerd asocial, sin embargo la realidad no podrĂa ser más diferente, "más del 70% de los jugadores, juegan con un amigo, ya sea en cooperativo o competitivo"
Se resalta también que por lo general los gamers, en especial los de MMORPG's son más activos en movimientos civicos, sociales, caritativos y otros, aunque muchos de estos resultados se basan en encuestas que no tienen valor cientifico a la hora de encontrar una causa.
Puedes leer el estudio completo aquĂ
No hay comentarios:
Publicar un comentario