Recientemente Youtube anunció un cambio en sus políticas para las Networks y sus respectivos partners, además del uso obligatorio de Googe+ para comentar en la plataforma de vídeos; a continuación un pequeño podcast con Stick y Vini en el que hablamos un poco del tema
Canal de Vini: http://www.youtube.com/user/VinicioCL
Canal de Stick: http://www.youtube.com/stickprogames
Publicación YT: http://www.youtube.com/yt/creators/es/manage-mcn.html
Documento:
A partir de este mes de noviembre, Youtube ha reformulado los requisitos y obligaciones que deben tener las Multichannel Networks (MCN, habitualmente conocidas como Networks) con sus asociados o partners. Si bien durante todo 2013 este tipo de entidades han ido experimentando un crecimiento, Youtube comprende que no ha existido buenas prácticas entre networks y sus asociados en algunos casos, lo que va en contra la imagen y el prestigio de Youtube y su comunidad: los creadores. Por ese motivo, exige a las networks 5 principios básicos que deben cumplirse con sus asociados.
Estas indicaciones son las siguientes:
- Añade valor: no te limites a añadir canales para obtener ingresos por publicidad sin ofrecer un servicio a cambio. Las redes multicanal pueden ofrecer, entre otros servicios, gestión especializada de partners, tecnología y herramientas, instalaciones de producción, promoción, optimización de canales y promoción de ventas.
- Comunícate con tus partners: mantén los canales de tu red multicanal informados sobre las políticas y las prácticas de YouTube. Permite que tus canales puedan ver su rendimiento y sus ingresos. Asegúrate de que tus partners creadores dispongan de un punto de contacto dentro de tu organización.
- Afíliate a los canales con responsabilidad: antes de añadir un canal a través del sistema de YouTube, debes ponerte en contacto con el propietario del canal y acordar las condiciones de la afiliación. No transfieras canales de una red multicanal a otra ni aceptes canales de otras redes multicanal sin el permiso explícito de los canales afectados. Respeta la privacidad de los propietarios de los canales; no solicites el acceso a más información de la necesaria. Asegúrate de cumplir todas las leyes aplicables en las relaciones con los partners de tu canal.
- Sé justo: cumple tus compromisos con los canales, incluidos aquellos relacionados con los pagos. Libera los canales cuando sea necesario. No pidas a los canales que acepten acuerdos desiguales.
- Sé honesto: sé claro, honesto y transparente cuando definas y describas tus servicios. No impliques ningún tipo de asociación oficial o patrocinio por parte de YouTube o de Google. No sugieras que los canales deben unirse a una red multicanal para poder obtener ingresos y poder acceder a las herramientas de YouTube. No sugieras que representas el criterio y la opinión de YouTube o de su personal.
- Estas directrices se pueden resumir en que los responsables de las networks deben tener una comunicación con sus asociados, ofrecerles un valor añadido que Youtube no puede darles y, sobre todo, ser honesto y leal con sus asociados en todo momento sin tener la sensación de canal secuestrado por parte de la network. Recuerda que si eres partner de una network, ellos tienen una obligación contigo más allá de la monetaria que puede ser mejor o peor, según el contrato que hayas firmado. Todos estos cambios serán integrados paulatinamente durante los próximos días y, lógicamente, todas las networks que tengan un número elevado de incidencias les será revocados los permisos para seguir en Youtube.
¿Qué pasa ahora si quiero romper mi vinculo con la network?
A partir de ahora, en el apartado de Configuración de tu perfil de Youtube, tendrás un enlace que avisará a Youtube que quieres rescindir el contrato y se iniciará el proceso de liberación de tu canal como asociado a esa network y volver a serlo de Youtube.
Por este motivo, habrá dos tipos de categorías en Youtube a partir de ahora: Asociado (Partner) y Afiliado (Afilliate). Ser Partner es tal y como lo conocemos hasta ahora. Youtube incide mucho en la ventaja de protección de copyright, ContentID y otras herramientas que ofrecen las Networks al ser asociado; pero si a ti solo te interesa parte de estas herramientas o beneficios, puedes ser afiliado a esa Network. Es decir, ser afiliado es una relación light que da parte de los derechos y obligaciones que deberías tener como Partner/Asociado.
Consideramos que es un paso más a favor de los Creadores de contenido, ya que -por un lado- servirá para depurar aquellas networks que no hacen bien su trabajo de refuerzo o apoyo y -por otro lado- bajo la figura de afiliado te permite tener mayor flexibilidad respecto a las fluctuaciones de CPM, lo que se puede traducir en un porcentaje mayor de ganancia económica a la hora de monetizar tu contenido. Si te estás planteando unirte a una, te recomendamos que te informes con la guía que ofrece Youtube y reflexiones al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario