Post Page Advertisement [Top]


AhĂ­ estaba yo, es decir, Dex, sin mis tres droogs, que eran Pete, Georgie y Dim, sentado a las afueras de Plaza Mayor, tratando de decidir en mi rasoodock que hacer ese dĂ­a...

Había pasado pues, un año desde el último encuentro, una vez más me encontraba allí justo a tiempo para el inicio de la convención, al igual que el año pasado llegué un poco antes "por si acaso", esta vez el evento estaba anunciado para las 10:00am, teniendo en cuenta lo sucedido el año anterior, donde la programación indicaba que iniciaría a las 9:00am pero abrieron sus puertas al rededor de las 10:00am, me pareció un cambio lógico.

DĂ­a 1

Era 31 de octubre, casi la hora de la apertura de las puertas, pero la afluencia de gente era bastante menor a la del año pasado, aunque no conté, puedo decir que había menos de 100 personas, sin embargo no me sorprendí del todo al tener en mente que era un día laboral; después de un buen rato comenzaron a llegar las personas y decidí hacer la fila, el problema comenzó cuando nuevamente, al igual que en el primer día del año anterior, las puertas continuaban cerradas, aún pasada la hora de inicio del evento.

Sorteado esto, luego de que llegara la policía para ayudar a gestionar, además de la aparente falta de un equipo capacitado de logística, abrieron las puertas y por fin parecía que comenzaría esta "nueva aventura"; inexplicablemente, y lo digo así porque realmente no le hallo explicación, después de hacer la fila, ser requisado y mostrar mi entrada, veo que solo hay 2 stands comerciales, un camino a la zona de recreación histórica medieval y un tercer sitio que no sabía exactamente que era, pero asumía eran los pabellones principales del evento.


Al final, estaba en lo correcto, el tercer lugar era precisamente eso, el acceso a la zona "real" donde se encontraba todo, pero lo que me sorprendiĂł y me pareciĂł ilĂłgico no fue eso, sino el hecho de que para ir a los pabellones donde se realizaba la Comic Con propiamente, debĂ­a hacer de nuevo una fila y enseñar mi entrada, donde una vez más le quitaban una parte desprendible, realmente me pregunto ¿Cuál era la necesidad de hacer 2 filas y enseñar mi entrada dos veces? me explico, se supone que para eso era la primera fila, no le veo la necesidad a la segunda, hasta donde yo sĂ© no vendĂ­an boletas de forma separada para ver solo el stand de Internautismo y la zona de recreaciĂłn histĂłrica, ni tampoco habĂ­a otro evento esos dĂ­as al cual se accediera por la misma entrada.

Pasados los obstáculos, finalmente estaba allĂ­, Comic Con Colombia 2014, despuĂ©s de los inconvenientes asumĂ­ que ya no asistirĂ­a a la primer conferencia que tenĂ­a planeada llamada "¿Manganime?", asĂ­ que decidĂ­ empezar a recorrer el sitio y a ubicarme, aunque llevaban mucho más rato adentro que los asistentes comunes, se podĂ­a observar a la gente de las tiendas apenas organizando sus locales.

La cantidad de locales comerciales y por ende mercancías fue muy superior a la del año anterior, y al igual que hace un año, mi presupuesto era más que limitado, había prácticamente cualquier cosa que quisieras, incluso conseguí un par de posters de mi anime favorito "Another", y vi demasiados productos de Doctor Who (problemas de ser pobre...).

Ese primer día también tuve la oportunidad de conocer a Laura Espinosa, una talentosa dibujante, que no solo me sorprendió por la calidad de su arte, sino por su corta edad, una chica bastante amable con quien tuve la oportunidad de charlar un rato, además de ver como hacía su magia con lapices, plumillas y marcadores.


También en la Comic Con hubo espacio para el gaming, fue así como conocí a la gente de ON3D, una empresa colombiana, quienes andan desarrollando un interesante juego para dispositivos móviles, una zona de Fifa (creo que perteneciente a la clínica del play), vi además una zona de League of Legends donde me llamó bastante la atención de una replica de la tienda del juego, con sus pociones y demás, asimismo encontré un pequeño torneo de Just Dance cerca a la tarima, donde realmente no puse mucha atención, pero se tiene en cuenta el espacio.


Finalmente el primer día igual que la vez anterior comenzó un poco desordenado, pero a lo largo de la jornada todo se fue mejorando, por último, decidí hacer una visita a mis compañeros de Whovians Medellín, quienes al poco tiempo de mi llegada fueron entrevistados en directo para Radioacktiva Colombia.




DĂ­a 2

Después de mis aventuras el primer día terminé rendido, y tras pasar la noche entera editando las fotos y el vídeo de esta jornada, me fue imposible recobrar la consciencia a tiempo para llegar desde el principio, aunque este día habían más eventos y conferencias, me resigné y decidí ir un poco (mucho) más tarde, esta vez no tuve que hacer ninguna fila (ya todos estaban adentro) y me dediqué a tomar fotografías del los cosplayers, y saqué un par de clips, aunque no era mi intención como en el primer día.

Nuevamente, y esta vez con un poco de dinero en mis bolsillos fui donde Laura, pues el día anterior me quedé con las ganas de comprar uno de los prints que había llevado, específicamente de "Stocking" ya en camino me antojé además de uno de Tina, su personaje insignia, los cuales me firmó muy amablemente, aunque la cámara no puso de su parte y salió desenfocada la foto.


En este día no hice mucho realmente, después de visitar a Laura, fui donde la gente de Whovians Medellín, quienes darían una conferencia llamada "Doctor Who para Dummies" en la que se trataba de explicar la serie a los neófitos en el tema, luego de esto me dediqué a sacar más fotos a cosplayers y demás.



DĂ­a 3

El dĂ­a final del evento, aunque no hice mucho el dĂ­a anterior estuve bastante cansado y me costĂł un poco salir a la hora deseada.


Logré llegar casi a tiempo, no tuve que hacer mucha fila para entrar, pero nuevamente mi viejo enemigo atacó, después de haber entrado a Plaza Mayor... sí, otra vez una segunda fila para entrar al hall principal, una vez adentro, mi intención era fotografiar y filmar algo de la competencia de cosplay, pero por razones que no recuerdo (pero que si explicaron) se cambió la programación, así que como era costumbre, me dediqué a pasearme por el sitio y a tomar fotos.



Fuera de cámaras pude charlar un poco con Lilia Lemoine, reconocida cosplayer argentina, aunque era difícil debido a la cantidad de gente que se acercaba, mientras ella intentaba comer algo, además de pintar unos brazaletes para su traje.



Después de hablar un rato y con mi billetera casi tan maltratada como en las promociones de steam, compré un print con su traje de Wonder Woman, nunca se sabe cuando sea la próxima vez que la vea y muy amablemente me lo firmó antes de irse a presentar en tarima su workshop sobre creación de armas para cosplay y la presentación del concurso de cosplay.


Igualmente, en un pequeño momento libre, tuve la oportunidad de robarle unos segundos de su tiempo a Tom Nguyen, quien era aún más difícil de alcanzar debido a la cantidad de gente que se acercaba a su mesa, aún así me respondió un par de preguntas muy amablemente, donde por supuesto resaltó que algo de lo que más le gustaba de Colombia era la comida.


Entrada la tarde se suponía sería la firma de autógrafos de uno de los personajes, si no el más esperado de toda la Comic Con, el cantante Ricardo Silva, sin embargo hubo un retraso debido al transporte del señor Silva por lo que la pospusieron para después del show, para esta hora la batería de mi cámara ya había muerto, pero el show fue impresionante, al principio la gente aunque estaba ahí, no estaba muy animada, solo los viejunos como yo cantábamos algunas de las canciones como la de las Pato Aventuras (Duck Tales), el ambiente se animó más cuando cantó la canción de One Piece y mejor aún cuando interpreto la versión en español del tema de los Power Ranger (si alguien tiene el vídeo de esta última, le agradecería mucho si me lo envía), por supuesto el broche de oro fue el final al cantar "Chala Head Chalá" donde todo el publicó se alzó en una sola voz.


VĂ­deo por Cristian Yarce

Después del show y de hacer una fila no tan larga, pero lenta, pude conseguir el autógrafo de Ricardo en un poster de Dragon Ball Z y fui feliz (inserte música de final feliz aquí).

ConclusiĂłn y opiniones

Sin duda la Comic Con Colombia se va forjando poco a poco su camino hacia una verdadera convención internacional, al igual que el año pasado hubo varios errores de logística y organización que le restan algo de credibilidad, aunque sea la segunda edición, se debe tratar de evitar estos incidentes en la mayor medida, aun así, fue un evento que sin dudas superó al anterior, no solo por el cambio a un espacio más grande, sino también por la cantidad de invitados internacionales, talleres, conferencias e incluso tiendas.

Me gustó bastante ver también tiendas de Medellín, sin animo de discriminar a las tiendas tan geniales que vinieron de Bogotá, lo digo porque el año pasado difícilmente estaba Geek Toys y Whovian Store.

Me hubiera encantado que hubiera habido más cosas relacionadas con el gaming, este año se tuvieron cuatro espacios, lo cual está bastante bien, aunque se podría mejorar, especialmente respecto a League of Legends, juego del cual no soy muy amigo, aún así una colaboración directa con Riot para dar premios oficiales, códigos y demás no hubiera sentado nada mal.

Los invitados debo decir que fueron excelentes y ayudan a darle una perspectiva más internacional a nuestra Comic Con, lo que si pediría serían mejores espacios para ellos, además de una mejor ubicación donde las filas de gente no interfirieran con la movilidad de las demás personas.

También pediría un poco más de consideración con los artistas nacionales, a quienes tenían en el segundo piso un poco aislados del evento principal.

Sobre las comunidades, me parece que hubieran podido haber muchas más, igualmente un poco aisladas del evento principal, aunque es más razonable que en el caso de los artistas, de igual manera, un corredor entero para tres comunidades que a duras penas tenían una mesita y algunas sillas, me parece un desperdicio de espacio importante.

Algo que debo criticar y si por alguna razón alguien del staff de Comic Con o cercano a ellos me lee, me gustaría que se tomara en cuenta sí o sí, es el anuncio de la programación, por mi parte tenía pensado ir a los tres días por lo que no me afectó tanto, pero me parece que sería muy práctico que lanzaran la programación oficial (al menos de lo más importante) antes que la boletería, mucha gente se quejaba de no saber que día habría lo que ellos querían ver, y que muchos compraron sus boletas sin saber a lo que iban exactamente hasta que se lanzó la programación, hay que tener en cuenta que aunque en Comic Con se reúnen mil temas y cosas diferentes, muchas personas solo van por algunas de ellas.

Para concluir esta entrada, quisiera resaltar lo antes mencionado, Comic Con Colombia, sufrió de varios inconvenientes que al menos yo, pensaba iban a ser solucionados debido a la experiencia del año pasado y algunos otros nuevos (léase hacer una fila para entrar después de haber entrado), aún así, es una convención que no dejó de sorprenderme y que sin dudas veo proyectada a futuro no muy lejano, como una de las convenciones más importantes de américa latina, esperemos que este nivel que se ha alcanzado en dos años siga creciendo y que sirva de iniciativa a otras comunidades y eventos a nivel nacional y latinoamericano.

No siendo más les invito a pasarse por mi página de facebook, donde posteé las fotos de los tres días de Comic Con, y a dejarme un comentario con sus opiniones y experiencias en la Comic Con Colombia 2014.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]