AhĂ estaba yo, es decir, Dex, sin mis tres droogs, que eran Pete, Georgie y Dim, sentado a las afueras de Plaza Mayor, tratando de decidir en mi rasoodock que hacer ese dĂa...
HabĂa pasado pues, un año desde el Ăşltimo encuentro, una vez más me encontraba allĂ justo a tiempo para el inicio de la convenciĂłn, al igual que el año pasado lleguĂ© un poco antes "por si acaso", esta vez el evento estaba anunciado para las 10:00am, teniendo en cuenta lo sucedido el año anterior, donde la programaciĂłn indicaba que iniciarĂa a las 9:00am pero abrieron sus puertas al rededor de las 10:00am, me pareciĂł un cambio lĂłgico.
DĂa 1
Era 31 de octubre, casi la hora de la apertura de las puertas, pero la afluencia de gente era bastante menor a la del año pasado, aunque no contĂ©, puedo decir que habĂa menos de 100 personas, sin embargo no me sorprendĂ del todo al tener en mente que era un dĂa laboral; despuĂ©s de un buen rato comenzaron a llegar las personas y decidĂ hacer la fila, el problema comenzĂł cuando nuevamente, al igual que en el primer dĂa del año anterior, las puertas continuaban cerradas, aĂşn pasada la hora de inicio del evento.
Sorteado esto, luego de que llegara la policĂa para ayudar a gestionar, además de la aparente falta de un equipo capacitado de logĂstica, abrieron las puertas y por fin parecĂa que comenzarĂa esta "nueva aventura"; inexplicablemente, y lo digo asĂ porque realmente no le hallo explicaciĂłn, despuĂ©s de hacer la fila, ser requisado y mostrar mi entrada, veo que solo hay 2 stands comerciales, un camino a la zona de recreaciĂłn histĂłrica medieval y un tercer sitio que no sabĂa exactamente que era, pero asumĂa eran los pabellones principales del evento.
Al final, estaba en lo correcto, el tercer lugar era precisamente eso, el acceso a la zona "real" donde se encontraba todo, pero lo que me sorprendiĂł y me pareciĂł ilĂłgico no fue eso, sino el hecho de que para ir a los pabellones donde se realizaba la Comic Con propiamente, debĂa hacer de nuevo una fila y enseñar mi entrada, donde una vez más le quitaban una parte desprendible, realmente me pregunto ¿Cuál era la necesidad de hacer 2 filas y enseñar mi entrada dos veces? me explico, se supone que para eso era la primera fila, no le veo la necesidad a la segunda, hasta donde yo sĂ© no vendĂan boletas de forma separada para ver solo el stand de Internautismo y la zona de recreaciĂłn histĂłrica, ni tampoco habĂa otro evento esos dĂas al cual se accediera por la misma entrada.
Pasados los obstáculos, finalmente estaba allĂ, Comic Con Colombia 2014, despuĂ©s de los inconvenientes asumĂ que ya no asistirĂa a la primer conferencia que tenĂa planeada llamada "¿Manganime?", asĂ que decidĂ empezar a recorrer el sitio y a ubicarme, aunque llevaban mucho más rato adentro que los asistentes comunes, se podĂa observar a la gente de las tiendas apenas organizando sus locales.
La cantidad de locales comerciales y por ende mercancĂas fue muy superior a la del año anterior, y al igual que hace un año, mi presupuesto era más que limitado, habĂa prácticamente cualquier cosa que quisieras, incluso conseguĂ un par de posters de mi anime favorito "Another", y vi demasiados productos de Doctor Who (problemas de ser pobre...).
Ese primer dĂa tambiĂ©n tuve la oportunidad de conocer a Laura Espinosa, una talentosa dibujante, que no solo me sorprendiĂł por la calidad de su arte, sino por su corta edad, una chica bastante amable con quien tuve la oportunidad de charlar un rato, además de ver como hacĂa su magia con lapices, plumillas y marcadores.
TambiĂ©n en la Comic Con hubo espacio para el gaming, fue asĂ como conocĂ a la gente de ON3D, una empresa colombiana, quienes andan desarrollando un interesante juego para dispositivos mĂłviles, una zona de Fifa (creo que perteneciente a la clĂnica del play), vi además una zona de League of Legends donde me llamĂł bastante la atenciĂłn de una replica de la tienda del juego, con sus pociones y demás, asimismo encontrĂ© un pequeño torneo de Just Dance cerca a la tarima, donde realmente no puse mucha atenciĂłn, pero se tiene en cuenta el espacio.
Finalmente el primer dĂa igual que la vez anterior comenzĂł un poco desordenado, pero a lo largo de la jornada todo se fue mejorando, por Ăşltimo, decidĂ hacer una visita a mis compañeros de Whovians MedellĂn, quienes al poco tiempo de mi llegada fueron entrevistados en directo para Radioacktiva Colombia.
DĂa 2
DespuĂ©s de mis aventuras el primer dĂa terminĂ© rendido, y tras pasar la noche entera editando las fotos y el vĂdeo de esta jornada, me fue imposible recobrar la consciencia a tiempo para llegar desde el principio, aunque este dĂa habĂan más eventos y conferencias, me resignĂ© y decidĂ ir un poco (mucho) más tarde, esta vez no tuve que hacer ninguna fila (ya todos estaban adentro) y me dediquĂ© a tomar fotografĂas del los cosplayers, y saquĂ© un par de clips, aunque no era mi intenciĂłn como en el primer dĂa.
Nuevamente, y esta vez con un poco de dinero en mis bolsillos fui donde Laura, pues el dĂa anterior me quedĂ© con las ganas de comprar uno de los prints que habĂa llevado, especĂficamente de "Stocking" ya en camino me antojĂ© además de uno de Tina, su personaje insignia, los cuales me firmĂł muy amablemente, aunque la cámara no puso de su parte y saliĂł desenfocada la foto.
DĂa 3
El dĂa final del evento, aunque no hice mucho el dĂa anterior estuve bastante cansado y me costĂł un poco salir a la hora deseada.
ĂĽltimo dĂa y el más importante de Comic Con... voy tarde D:
— DexRedskin (@DexRedskin) noviembre 2, 2014
LogrĂ© llegar casi a tiempo, no tuve que hacer mucha fila para entrar, pero nuevamente mi viejo enemigo atacĂł, despuĂ©s de haber entrado a Plaza Mayor... sĂ, otra vez una segunda fila para entrar al hall principal, una vez adentro, mi intenciĂłn era fotografiar y filmar algo de la competencia de cosplay, pero por razones que no recuerdo (pero que si explicaron) se cambiĂł la programaciĂłn, asĂ que como era costumbre, me dediquĂ© a pasearme por el sitio y a tomar fotos.
Fuera de cámaras pude charlar un poco con Lilia Lemoine, reconocida cosplayer argentina, aunque era difĂcil debido a la cantidad de gente que se acercaba, mientras ella intentaba comer algo, además de pintar unos brazaletes para su traje.
Después de hablar un rato y con mi billetera casi tan maltratada como en las promociones de steam, compré un print con su traje de Wonder Woman, nunca se sabe cuando sea la próxima vez que la vea y muy amablemente me lo firmó antes de irse a presentar en tarima su workshop sobre creación de armas para cosplay y la presentación del concurso de cosplay.
Igualmente, en un pequeño momento libre, tuve la oportunidad de robarle unos segundos de su tiempo a Tom Nguyen, quien era aĂşn más difĂcil de alcanzar debido a la cantidad de gente que se acercaba a su mesa, aĂşn asĂ me respondiĂł un par de preguntas muy amablemente, donde por supuesto resaltĂł que algo de lo que más le gustaba de Colombia era la comida.
Entrada la tarde se suponĂa serĂa la firma de autĂłgrafos de uno de los personajes, si no el más esperado de toda la Comic Con, el cantante Ricardo Silva, sin embargo hubo un retraso debido al transporte del señor Silva por lo que la pospusieron para despuĂ©s del show, para esta hora la baterĂa de mi cámara ya habĂa muerto, pero el show fue impresionante, al principio la gente aunque estaba ahĂ, no estaba muy animada, solo los viejunos como yo cantábamos algunas de las canciones como la de las Pato Aventuras (Duck Tales), el ambiente se animĂł más cuando cantĂł la canciĂłn de One Piece y mejor aĂşn cuando interpreto la versiĂłn en español del tema de los Power Ranger (si alguien tiene el vĂdeo de esta Ăşltima, le agradecerĂa mucho si me lo envĂa), por supuesto el broche de oro fue el final al cantar "Chala Head Chalá" donde todo el publicĂł se alzĂł en una sola voz.
VĂdeo por Cristian Yarce
DespuĂ©s del show y de hacer una fila no tan larga, pero lenta, pude conseguir el autĂłgrafo de Ricardo en un poster de Dragon Ball Z y fui feliz (inserte mĂşsica de final feliz aquĂ).
ConclusiĂłn y opiniones
Sin duda la Comic Con Colombia se va forjando poco a poco su camino hacia una verdadera convenciĂłn internacional, al igual que el año pasado hubo varios errores de logĂstica y organizaciĂłn que le restan algo de credibilidad, aunque sea la segunda ediciĂłn, se debe tratar de evitar estos incidentes en la mayor medida, aun asĂ, fue un evento que sin dudas superĂł al anterior, no solo por el cambio a un espacio más grande, sino tambiĂ©n por la cantidad de invitados internacionales, talleres, conferencias e incluso tiendas.
Me gustĂł bastante ver tambiĂ©n tiendas de MedellĂn, sin animo de discriminar a las tiendas tan geniales que vinieron de Bogotá, lo digo porque el año pasado difĂcilmente estaba Geek Toys y Whovian Store.
Me hubiera encantado que hubiera habido más cosas relacionadas con el gaming, este año se tuvieron cuatro espacios, lo cual está bastante bien, aunque se podrĂa mejorar, especialmente respecto a League of Legends, juego del cual no soy muy amigo, aĂşn asĂ una colaboraciĂłn directa con Riot para dar premios oficiales, cĂłdigos y demás no hubiera sentado nada mal.
Los invitados debo decir que fueron excelentes y ayudan a darle una perspectiva más internacional a nuestra Comic Con, lo que si pedirĂa serĂan mejores espacios para ellos, además de una mejor ubicaciĂłn donde las filas de gente no interfirieran con la movilidad de las demás personas.
TambiĂ©n pedirĂa un poco más de consideraciĂłn con los artistas nacionales, a quienes tenĂan en el segundo piso un poco aislados del evento principal.
Sobre las comunidades, me parece que hubieran podido haber muchas más, igualmente un poco aisladas del evento principal, aunque es más razonable que en el caso de los artistas, de igual manera, un corredor entero para tres comunidades que a duras penas tenĂan una mesita y algunas sillas, me parece un desperdicio de espacio importante.
Algo que debo criticar y si por alguna razĂłn alguien del staff de Comic Con o cercano a ellos me lee, me gustarĂa que se tomara en cuenta sĂ o sĂ, es el anuncio de la programaciĂłn, por mi parte tenĂa pensado ir a los tres dĂas por lo que no me afectĂł tanto, pero me parece que serĂa muy práctico que lanzaran la programaciĂłn oficial (al menos de lo más importante) antes que la boleterĂa, mucha gente se quejaba de no saber que dĂa habrĂa lo que ellos querĂan ver, y que muchos compraron sus boletas sin saber a lo que iban exactamente hasta que se lanzĂł la programaciĂłn, hay que tener en cuenta que aunque en Comic Con se reĂşnen mil temas y cosas diferentes, muchas personas solo van por algunas de ellas.
Para concluir esta entrada, quisiera resaltar lo antes mencionado, Comic Con Colombia, sufriĂł de varios inconvenientes que al menos yo, pensaba iban a ser solucionados debido a la experiencia del año pasado y algunos otros nuevos (lĂ©ase hacer una fila para entrar despuĂ©s de haber entrado), aĂşn asĂ, es una convenciĂłn que no dejĂł de sorprenderme y que sin dudas veo proyectada a futuro no muy lejano, como una de las convenciones más importantes de amĂ©rica latina, esperemos que este nivel que se ha alcanzado en dos años siga creciendo y que sirva de iniciativa a otras comunidades y eventos a nivel nacional y latinoamericano.
No siendo más les invito a pasarse por mi página de facebook, donde posteĂ© las fotos de los tres dĂas de Comic Con, y a dejarme un comentario con sus opiniones y experiencias en la Comic Con Colombia 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario