Post Page Advertisement [Top]



Hace no mucho tuve la oportunidad de viajar a México por primera vez, por supuesto viviendo en un mundo intercomunicado, una de las cosas que más me preocupaba era el tema de telefonía móvil e internet, a continuación contaré como fue mi experiencia con estos servicios en México, qué operador elegí, por qué, los precios y la calidad del servicio.

Operadores, precios y servicio al cliente

Para nadie es un secreto que uno de los mejores tipos de publicidad son las recomendaciones de los conocidos, fue así como antes de partir pregunté a mis amigos en México cuál era el mejor operador del país y aunque existen montones de operadores en el país Azteca, la respuesta fue unánime: Telcel; con esta información me dirigí a su página web y pregunté por costos, paquetes y otra información pertinente, aunque mis amigos me habían advertido que el precio de la telefonía era bastante alto, me sorprendí al ver los primeros precios por mi cuenta, de acuerdo al servicio al cliente de Telcel una sim card prepago costaba 116 pesos mexicanos (MXN), unos 21.000 pesos colombianos (COP), y podía incluir saldo o no dependiendo de donde la comprara, teniendo en cuenta esto y por mi experiencia con los operadores en Colombia, agregué otros 100 MXN a mi presupuesto para comprar un paquete de datos.

Por alguna razón, siempre he preferido comprar mis teléfonos y sus respectivas sim cards directamente de los operadores y no de los distribuidores que se pueden encontrar en cada esquina, fue así como emprendí mi búsqueda por un Telcel, búsqueda que no duró mucho pues en el mismo aeropuerto había uno, pero mi primer encuentro con el mundo de la telefonía en México no fue precisamente el mejor de todos, el local estaba prácticamente vacío por lo que supuse que sería atendido rápidamente, sin embargo para los encargados en la recepción era más importante su conversación que brindar información a su único cliente del momento, después de un rato siendo ignorado me dieron un número de taquilla para ir a preguntar la información que necesitaba.

Con mis primeras decepciones por la calidad de servicio al cliente me dirigí a la taquilla donde las cosas no mejoraron mucho, la niña que atendía no parecía muy feliz de tener un cliente y menos al saber que era para prepago, me indicó que la sim card costaba 150 MXN (27.000 COP) y no 116, los precios de los paquetes de datos eran algo diferentes también, además de intentar hacerme adquirir un plan pospago constantemente, por suerte o infortunio para mí había otro inconveniente, mi teléfono no funcionaba en México y debía liberarlo (abrirle las bandas) antes de poderlo usar, esto quizá es algo que debí haber previsto, pero en Colombia es un procedimiento regular que las compañías te activen un teléfono aún si fue comprado con otro operador por lo que no vi la necesidad de liberarlo.

Debo admitir que desde el principio estaba contemplando no comprar en Telcel (o al menos no en ese local especifico), no por sus precios sino por su mala atención y este último hecho me sirvió como pretexto de escape, mientras esperaba por mi siguiente vuelo del día vi que en varios locales vendían sim cards de Movistar a 60 MXN (10.800 COP) y siguiendo mi política anteriormente descrita, decidí buscar un Movistar aunque no pude encontrar ninguno.

Al llegar más tarde a Guadalajara pregunté en la recepción del hotel si conocían algún Movistar cercano, y por suerte había uno en una plaza comercial cerca al hotel, con esta información me dirigí el día siguiente a Plaza del Sol en donde encontré con facilidad el local que buscaba, sin duda la atención recibida fue totalmente diferente, aunque debo decir que este cambio de actitud podría ser causado en gran parte por la ciudad como tal y no la compañía, el precio de la sim se mantenía en 60 MXN, al exponerles mi duda sobre el funcionamiento de mi dispositivo en México su primera pregunta fue ¿de qué compañía es?, lo siguiente fue una reacción de sorpresa y alegría por parte de quienes atendían tras escuchar mi respuesta "¡Órale! ¡Un Movistar Colombia!", después de probar fallidamente si una sim mexicana funcionaría en el dispositivo me recomendaron varios sitios para liberar el teléfono y el rango de precios en el que me podían cobrar, sin duda ya sabía dónde activaría mi móvil, nuevamente no por el precio sino por la buena atención y amabilidad.

La liberación (apertura de bandas) me costó 100 MXN  (18.000 COP), después de tener un teléfono funcional en México regresé al Movistar donde seguí todo el procedimiento regular y pregunté por precios de paquetes y lo demás, asimismo los encargados me preguntaron varias cosas sobre la filial de su compañía en mi país de origen, al terminar me explicaron que la sim quedaba activada en un plan prepago con 50 MB de navegación, llamadas ilimitadas a México, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico sin importar el operador y redes sociales ilimitadas (Facebook, Twitter y WhatsApp) por 15 días y que después de ese tiempo podía seguir obteniendo el mismo plan por 50 MXN o ampliarlo a un mes con 320 o 340 MB (no recuerdo cual de las dos) con recargas de 100 MXN, cuando me dispuse a pagar los 60 MXN correspondientes, no sé si por su sorpresa de ver un Movistar Colombia o por simple amabilidad tapatía, me respondieron "no, no te preocupes, esto es un obsequio de nosotros".

Calidad del servicio

En cuanto a la funcionalidad y confiabilidad del servicio con Movistar no tuve ningún problema en Guadalajara, ni Ciudad de México, sin embargo en zonas más rurales como algunos pueblos y zonas arqueológicas de Jalisco la señal era nula, en Oaxaca (ciudad) y sus zonas aledañas la señal iba de regular a mala aunque en las carreteras funcionaba bien (si eso tiene algún sentido), mientras que los móviles de Telcel parecían funcionar perfectamente en esas zonas.

También debo decir que la calidad de la señal en cuanto a telefonía no me afectó tanto, puesto que aunque durante todo el viaje estuve en contacto constante con varios amigos, la mayor parte de las comunicaciones fueron realizadas vía internet, y aun dependiendo este de la señal la experiencia no se veía muy afectaba con excepción de algunas ocasiones en que se demoraba en enviar un tuit o un mensaje de WhatsApp (algunas veces de plano no lo enviaba).

Conclusiones

Mi experiencia con la telefonía celular en México fue bastante corta, y aunque yo solo utilicé un operador como tal, tuve la oportunidad de comparar con los teléfonos de mis amigos e incluso de extraños, pudiendo formar una idea del funcionamiento general.

Aun usando mis redes sociales (incluso algunas no incluidas en el paquete) e internet constantemente durante mi viaje, no logré gastar todos los datos por lo que un paquete de 100 o 200 MXN debería ser suficiente para el viajero común durante un mes.

Si en tu viaje a México planeas estar simplemente en algunas ciudades grandes, no tendrás problema con ningún operador celular sin importar su precio, pero si planeas visitar áreas rurales o zonas arqueológicas podrías preferir la señal de Telcel.

En cuanto a precios y como mencioné anteriormente, los de Movistar me parecieron mejores que los de Telcel, sin embargo recomiendo tomar muy en cuenta el punto anterior en cuanto a la disponibilidad del servicio.

Respecto al servicio al cliente, no tuve mayor contacto que el de los encargados en los locales de Movistar y Telcel, sin duda la atención fue mejor en Movistar, aunque la amabilidad y la falta de ella fueron patrones que noté ampliamente en Guadalajara y Ciudad de México respectivamente, por lo que la buena y mala atención pudieron deberse simplemente a estos factores culturales.

Para terminar, quisiera recordarles que antes de viajar a México deben liberar sus teléfonos para evitar inconvenientes, ya que las compañías de este país no parecen manejar procedimientos de cambio de compañía sin una liberación hecha por terceros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]