Post Page Advertisement [Top]

Con un título tan llamativo como "aprende japonés para sobrevivir" era claro que este sería un buen punto de partida en mi aventura al tratar de aprender el idioma nipón. Hiragana Battle es un juego desarrollado por Sleepy Duck y se enfoca tal y como su título lo dice en aprender japonés, específicamente el Hiragana (ひらがな), uno de los tres sistemas de escritura utilizados en esta lengua.

Al comenzar nos encontramos con un juego bastante genérico, hecho probablemente con alguna versión del RPG Maker o un programa similar, y con el inglés como único idioma disponible. Mirándolo de esta forma puede no ser el mejor juego del mundo y podría perderse tranquilamente entre mil juegos más con esas características en Steam, sin embargo ese no es el objetivo de Hiragana Battle.

En cuanto a la jugabilidad tenemos controles bastante básicos y una interfaz de batalla con ciertos elementos de RPG que nos serán sumamente útiles en nuestra travesía, dependiendo claramente de las respuestas elegidas el desenlace de cada ronda de ataques. Su sistema de batallas es un poco extraño y es imposible determinar el nivel de vida de los adversarios, además el orden de ataque no es exactamente el mismo en el que elegimos nuestras acciones, tampoco se recupera vida al subir de nivel, lo que puede llegar a ser bastante molesto.

Su historia es simple y con algunos fallos argumentales, el malvado mago Noburo ha invadido nuestro país y debemos derrotarlo a él y sus esbirros utilizando ataques con la pronunciación del Hiragana correspondiente a cada monstruo y viceversa, la historia tiene sentido hasta que nos dicen que es un mago muy poderoso que incluso atacó Japón, lo que no tiene mucha lógica porque en teoría todos hablan japonés allá ¿no? imagino que un grupo de ninjas y samuráis, o incluso algún grupo de estudiantes de artes marciales bien preparado podría ahorrarle el trabajo a una panda de gaijins sin idea del idioma, いいえ?

Afortunadamente este juego destaca donde debe hacerlo, su factor didáctico y educativo, como su título lo indica, el juego está enfocado a la enseñanza del Hiragana y es aquí donde cumple con lo prometido, mostrándonos cinco caracteres por vez, la pronunciación y escritura adecuada de cada uno (orden y dirección de los trazos), evaluándonos y permitiéndonos practicar nuestros conocimientos a medida que avanzamos por el mundo, cumpliendo eficazmente con su función.

Una cosa a tener en cuenta, y que es bastante importante, es que por alguna razón, tal y como se muestra en la primera imagen más arriba, los desarrolladores escriben en repetidas ocasiones 「こんにちわ」 (konnichiwa), cuando la palabra correcta (según lo que sé) escribe con la partícula "wa" は (hiragana "ha") y no con la silaba "wa" わ siendo 「こんにちは」 (konnichi wa) la forma apropiada de escribirlo.

Si bien con este juego no aprenderemos la gramática ni reglas básicas del idioma japonés, podremos leer al menos una parte de la lengua escrita (entenderla ya es otra cuestión), lo que nos puede permitir encontrar más fácilmente sus significados y familiarizarnos con las palabras en dicho idioma.
En algo menos de 20 horas logré completar el juego y aprenderme todos los caracteres del Hiragana, sin embargo he de decir que puse bastante énfasis en la práctica de la escritura, por lo que creo que es posible completar el juego en 10 horas o incluso menos, además al terminar cada lección, incluyendo el final del juego, podemos regresar a donde nuestra tutora Misaki para repasar las lecciones ya aprendidas.

Hiragana Battle se encuentra disponible en Steam por un valor de $6.99 o su equivalente en los países con precios regionalizados, さようなら!