Post Page Advertisement [Top]

Tras haber aprendido Hiragana (ひらがな) el siguiente paso en mi viaje a través del idioma japonés habría de ser el Katakana (カタカナ), para esta tarea me dispuse a utilizar el segundo juego de la serie "aprende japonés para sobrevivir" Katakana War - Learn Japanese to Survive! Ya familiarizado con la compañía, continué mi aventura con el segundo sistema de escritura del idioma nipón.

De entrada nos encontramos de nuevo con un juego creado posiblemente en RPG Maker, pero esta vez se notó que pusieron algo más de esfuerzo en el aspecto gráfico, dándole no solo una mejor apariencia que a su predecesor, sino agregándole nuevas características como elementos más típicos de las novelas visuales.

Su jugabilidad no difiere mucho del título anterior, sin embargo fueron agregadas más misiones secundarias, un modo de entrenamiento que brinda una mejor experiencia a la hora de repasar nuestras lecciones (sin quitar la opción de repaso), logros (a quién no le gusta coleccionar logros), un sistema de batallas mejorado en el que se puede saber el orden de los ataques y no solo eso, también la vida de los adversarios, además cada ataque es individual y no por rondas como en Hiragana Battle, lo que permite desarrollar mejor nuestras estrategias. Por otro lado, cometieron el mismo fallo del juego anterior al no recuperar la salud ni los puntos de magia al subir de nivel.

Algunas cosas bastante interesantes en este juego, son que podemos elegir el género de nuestro personaje (masculino o femenino), tenemos la posibilidad de elegir quienes queremos que sean nuestros acompañantes y mejorar nuestras relaciones con estos, además se agregó un referente visual en el mundo de los monstruos por lo que ya no se generarán aleatoriamente mientras caminamos; junto al Romaji también se practica el Hiragana, y aunque no es necesario conocerlo previamente para aprender el Katakana, definitivamente nos ayudará bastante saberlo antes de iniciar este juego.

La historia no difiere mucho de la anterior y sigue sufriendo de los mismos fallos argumentales, esta vez estamos directamente en Japón y somos unos turistas en la ciudad de Osaka, cuando un montón de monstruos con forma de Katakana enviados por el "オバケ" (obake - fantasma/monstruo) que intenta reclamar el control sobre Japón (y la tierra entera supongo) atacan la ciudad. Daisuke (ダイスケ) un profesor de inglés descubre el modo de derrotarlos utilizando la pronunciación del Katakana, después del hecho nos recluta a nosotros y otro grupo de extranjeros para enseñarnos Katakana y derrotar al Obake.

Nuevamente el mayor fallo argumental sigue siendo el mismo de Hiragana Battle, un grupo de extranjeros forzados a aprender Japonés para derrotar a los enemigos, porque claro... en Japón no hay guerreros más preparados y con mejor conocimiento del japonés ¿verdad?, pero haciendo caso omiso de este hecho la historia aunque es simple nos sirve para ir avanzando en nuestro conocimiento del idioma.

En cuanto al factor de aprendizaje, el sistema es exactamente el mismo que vimos antes, aprendemos los caracteres en grupos de cinco y al final tenemos una evaluación, después de esto monstruos con la forma de los caracteres ya aprendidos irán apareciendo en las diferentes zonas del mundo, además las misiones secundarias y otros elementos dentro del juego nos ayudarán a practicar lo que vamos aprendiendo; como mencioné anteriormente, este juego también incluye algunas lecciones de vocabulario en Hiragana por lo que es una buena idea aprenderlo antes de abordar el juego aunque no es estrictamente necesario.

Nuevamente, con este juego tampoco aprenderemos gramática japonesa ni sus reglas, y aunque aprenderemos algunas frases y palabras importantes el enfoque del juego está dirigido al aprendizaje del Katakana, función que cumple perfectamente; en alrededor de 15 horas pude completar el juego y aprenderme todos los caracteres, al igual que la vez anterior estoy seguro de que es posible terminar el juego en menos tiempo, sin embargo preferí dedicar tiempo extra a la escritura de cada símbolo.

Katakana War se encuentra disponible en Steam por un valor de $6.99 (o su equivalente en monedas locales), también hay una versión Deluxe que incluye un manga, un artbook y una guía de estudio (todos digitales).