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El trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje
El trabajo colaborativo es como su nombre lo indica, la búsqueda de un objetivo común a través de la cooperación y la unión de esfuerzos entre diferentes partes que pueden aportar de distintas maneras a la consecución de la meta planteada.
Una de las caracterĂsticas principales de esta estrategia de trabajo es la eliminaciĂłn del concepto de competencia, acercándose a la definiciĂłn aristotĂ©lica del zoon politikĂłn y su rol en el establecimiento de las ciudades, en dĂłnde solo en una sociedad dispuesta a cooperar se pueden sentar las bases para la educaciĂłn, el desarrollo pleno del conocimiento y del hombre mismo; generando asĂ una experiencia en la que el saber y los avances se logran de una manera colectiva, en dĂłnde cada individuo es igual de importante a los demás asumiendo una posiciĂłn dentro del grupo de acuerdo a sus conocimientos y habilidades, asimismo es de suma importancia que todos los participantes no solo ayuden a construir, sino que tambiĂ©n por medio de las diferentes interacciones con los otros, logren adquirir el conocimiento requerido para alcanzar la meta comĂşn, pues las falencias de una de las partes pueden afectar al grupo entero.
Algunas de las ventajas que pueden surgir al buscar asociaciones son la asignación y distribución de tareas para una mejor optimización del tiempo y los recursos, el favorecimiento y la potencialización de las relaciones interpersonales, fomenta el respeto a los demás y la inclusión, genera diferentes soluciones a los problemas propuestos de acuerdo a puntos de vista diversos.
Hoy en dĂa, en la era de la informaciĂłn, el trabajo colaborativo no solo es práctico sino bastante eficiente, permitiendo el desarrollo de tareas, soluciĂłn de problemas y creaciĂłn del conocimiento a travĂ©s de diferentes herramientas tecnolĂłgicas de manera grupal sincrĂłnica y asincrĂłnicamente por medio de ambientes virtuales que permiten la comunicaciĂłn instantánea, la ediciĂłn y construcciĂłn de documentos y bitácoras, foros sociales y el uso de un sinfĂn de herramientas sin tener que estar de manera fĂsica en el mismo lugar que nuestros interlocutores.
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